La
tercera práctica realizada en el laboratorio consta de dos partes
independientes:
-
Ensayos
de solubilidad
-
Reconocimiento
de cationes y aniones(Disolución de precipitados por formación de complejos)
Ensayo
de solubilidad
Los
conocimientos previos para entender bien la práctica son los referentes a
fuerzas intermoleculares, tipos de disoluciones, diferencia entre mezcla
homogénea y heterogénea y el concepto de solubilidad.
Así
el objetivo de esta práctica es comprobar de forma experimental el concepto de
solubilidad dependiendo de la naturaleza de las sustancias y explicar este
comportamiento teniendo en cuenta las diferentes interacciones intermoleculares
que conocemos.
Es
bueno mencionar una breve explicación teórica acerca de que es una disolución y
que conocemos como solubilidad de una sustancia. Una disolución es una mezcla
formada por un disolvente (en mayor medida en la disolución) y un soluto (en
menor medida).A la hora de preparar la disolución se vierte en un recipiente el volumen del disolvente y
posteriormente se va agregando poco a poco el soluto, si mientras adicionamos
el soluto este se disuelve lo que encontramos es una disolución insaturada,
donde las atracciones soluto-soluto y
disolvente-disolvente se cambian por soluto-disolvente durante el proceso de disolución.
A medida que vamos añadiendo mas soluto va apareciendo el proceso inverso
conocido como cristalización, cuando estos dos procesos tienen la misma
velocidad quiere decir que la disolución alcanza un equilibrio, lo que tenemos
ahora es una disolución saturada. En el caso de seguir aumentando la cantidad
de soluto llegaríamos a una disolución sobresaturada la cual se puede invertir
aumentando la temperatura de la disolución.
Respecto
al concepto de solubilidad, podemos definirla como la concentración de soluto
en el disolvente. Como recordatorio para que un soluto se disuelva en un
disolvente se han de romper las atracciones intermoleculares existentes (soluto-soluto
y disolvente-disolvente) para que se formen las nuevas fuerzas intermoleculares
(soluto-disolvente).
Para
la realización de la práctica serán necesarios disponer de gradilla con tubos
de ensayo y cuentagotas. Los reactivos utilizados serán yodo, sulfato de cobre,
aceite, parafina, etanol, hexano, diclorometano.
A
la hora de empezar la práctica es conveniente limpiar el material, ya que
pueden quedar restos de los ensayos realizados anteriormente y desvirtuar los
resultados.
Para
la realización de la práctica habrá que conseguir las diferentes disoluciones
que vemos a continuación en la tabla.
Solubilidad
|
Agua
|
Etanol
|
Hexano
|
Diclorometano
|
Sulfato
de cobre
|
|
|
|
|
Aceite
|
|
|
|
|
Parafina
|
|
|
|
|
Yodo
|
|
|
|
|
Poner una pequeña cantidad de sulfato de cobre
en tres tubos de ensayo y añadir a continuación: en el primer tubo, 2 mL de
agua; en el segundo tubo, 2 mL de etanol, y en el tercer tubo, 2 mL de hexano.
Agitar y observar la distinta solubilidad anotándola en el cuadro adjunto.
Hacer lo mismo para el resto de casos de la tabla.
Reconocimiento
de cationes y aniones
La
segunda parte de la practica se centra en reconocer ciertos cationes y aniones
teniendo en cuenta la solubilidad de estos, así los conocimientos previos
necesarios son los relacionado con la solubilidad (concepto, equilibrios,
constantes de solubilidad, sales solubles e insolubles…) de los compuestos.
El
objetivo de esta práctica es identificar y separar una serie de iones en sustancias desconocidas mediante una
secuencia de reacciones de formación y disolución de precipitados.
Cationes: Na+ Mg+2 Ni+2 Cr+3 Zn+2 Ag+ Pb+2
Aniones: NO3- Cl- I- SO4-2
Material
necesario:
-9 tubos de ensayo pequeños
-2 cuentagotas
-2 varillas para agitar
-1 vaso de precipitados de 250 mL (para un baño
de agua)
-1 gradilla
-1 pinza
-1 placa calefactora.
Las disoluciones utilizadas serán:
1 0,1M Cr (NO3)3 7 0,1M
NaNO3
2 0,1M Pb (NO3)2 8 0,1M
Na2SO4
3 0,1M Zn (NO3)2 9 0,1M NaI
4 0,1M Mg (NO3)2 10 0,5M
NaCl
5 0,1M Ni (NO3)2 11 6M NaOH
6 0,1M AgNO3 12 6M
NH3
Para la identificación de los cationes
utilizaremos en primer hidróxido de sodio, ya que todos los cationes de esta
experiencia, excepto el Na+, forman hidróxidos insolubles, lo que quiere decir que
formaran precipitado al añadir NaOH, alguno de estos precipitados se disuelven
al añadir un exceso de NaOH (Anfóteros), los hidróxidos que no se disuelven con
el exceso de NaOH se conocen como Básicos.
Para ello medimos 5 mL de cada una de
las disoluciones de los siete cationes en diferentes tubos de ensayo y añadimos
una gota de la disolución de NaOH 6M a cada tubo, agitamos y observamos si
ocurre algo en la reacción, posteriormente añadimos 5 gotas de NaOH 6M (exceso)
agitamos y observamos si se disuelven las disoluciones y anotamos los datos en
las siguientes tabla.
Catión
|
¿Se observa precipitación?
|
Reacción iónica neta
|
Na+
|
|
|
Mg+2
|
|
|
Ni+2
|
|
|
Cr+3
|
|
|
Zn+2
|
|
|
Ag+
|
|
|
Pb+2
|
|
|
Precipitado
|
¿Se disuelve?
|
Reacción iónica neta
|
Mg(OH)2
|
|
|
Ni(OH)2
|
|
|
Cr(OH)3
|
|
|
Zn(OH)2
|
|
|
AgOH
|
|
|
Pb(OH)2
|
|
|
Realizamos un experimento similar pero
en este caso el compuesto utilizado será el amoniaco ya que aporta
los suficientes iones hidroxilo como para la formación de precipitados de
hidróxidos, pero no los suficientes como para disolver los hidróxidos
anfóteros. Sin embargo, el amoniaco forma amino-complejos solubles con los
cationes níquel, zinc y plata: Ni
(NH3)4+2, Zn (NH3)4+2,
Ag (NH3)2+ .Para realizar el experimento
volvemos a coger 0,5 ml de cada disolución y añadimos 10 gotas de amoniaco 6M
.Agitar y observar las reacciones.
Para la identificación de los aniones
los experimentos que se van a realizar tendrá uno que ver con la variación de
la temperatura de la disolución y en segundo lugar la adicción de reactivos y
las secuencias de estabilidad.
Para
la primera parte el procedimiento es el siguiente:
En seis tubos de ensayo limpios, preparar parejas de las disoluciones
indicadas en el siguiente
cuadro, poniendo, en cada tubo de ensayo, 0,5 mL (10 gotas) de cada
disolución; agitar, y anotar la formación de precipitados. Calentar, cada tubo
que contenga un precipitado, al baño maría (en agua a ebullición), agitar y
anotar los precipitados que se disuelven.
Con el Pb (NO3)2/NaI
realizaremos una excepción usando 3 gotas para cada disolución y 5ml de agua.
Disoluciones
|
¿Se
forma precipitado?
|
Ecuación
iónica neta
|
¿Se
disuelve con calor?
|
AgNO3/NaCl
|
|
|
|
AgNO3/NaI
|
|
|
|
AgNO3/Na2SO4
|
|
|
|
Pb(NO3)2/NaCl
|
|
|
|
Pb(NO3)2/NaI
|
|
|
|
Pb(NO3)2/Na2SO4
|
|
|
|
Para el
segundo método experimental combinaremos varios procesos secuencialmente para
obtener información acerca de la muestra. En este caso utilizaremos la
secuencia de estabilidad de la plata del plomo y del níquel. El procedimiento
será el siguiente:
Secuencia de estabilidad de la plata:
Combinar 10 gotas de AgNO3
y 10 gotas de NaCl, calentar al baño maría y dejar precipitar el sólido.
Decantar el líquido y añadir amoniaco para disolver el sólido. A continuación,
añadir NaI gota a gota.
Secuencia de estabilidad del plomo:
Precipitar algo de PbCl2,
combinando 10 gotas de Pb(NO3)2 y 10 gotas de NaCl;
decantar el líquido. Añadir gota a gota NaOH al sólido, agitando.
Secuencia de estabilidad del níquel:
Combinar 0,5 mL de la disolución de
Ni2+ y 0,5 mL de amoniaco, mezclar y añadir 0,5 mL de NaOH.
gran trabajo me gusto mucho ;)
ResponderEliminar